La puesta en marcha del Museo de la Historia de la Medicina de Extremadura, ubicado en Zafra, está a punto de concretarse, ya que están muy avanzadas las conversaciones para la creación del consorcio que lo gestionará. Así lo reveló ayer el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, en el transcurso de las IV Jornadas de Historia de la Medicina en Extremadura, celebradas en la sede de este Colegio. Hidalgo indicó que el consorcio podría estar funcionando en el 2009.

El presidente de los médicos pacenses explicó que este recinto museístico, al margen del interés que despierte en la sociedad, será un lugar donde se fomente la investigación científica.

En términos similares se expresó el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, quien puso de manifiesto el interés de la Consejería de Sanidad y Dependencia en que el museo se ponga en marcha, y explicó que se mantienen conversaciones con el Ayuntamiento de Zafra --institución que cedió el edificio donde se ubicará el museo, y el Colegio de Médicos, para dar el impulso definitivo a este proyecto que data de hace cuatro años.

En su arranque, este museo, uno de los pocos de España de este tipo, cuya idea inicial partió de la Asociación de Amigos de Historia de la Medicina, contará con alrededor de 1.600 piezas, entre instrumental, equipos y libros y tratados de medicina.

En este momento, las piezas están custodiadas en dependencias del consistorio zafrense a la espera de que el edificio, cuya adaptación ha financiado la Junta, esté listo.

Los fondos del museo han sido donados por diversos hospitales extremeños y también por particulares. La mayoría delos objetos son del siglo XX, aunque también hay algunos instrumentos del XIX, como fórceps tipo Levret con mangos de madera, perforadores de Smielle, basiótropo y fórceps de Tarnier.

Todo ello, además de los documentos, permitirá un recorrido por la práctica totalidad de la medicina extremeña casi desde sus primeros pasos.