El Ayuntamiento de Zafra ha concluido la legislatura con un superávit de 4 millones de euros, según el balance de gestión presentado por el grupo socialista en el gobierno en el transcurso del último pleno celebrado por la actual corporación.

El portavoz socialista, Julián de la Rosa, indicó que esta es la primera vez en la historia de la localidad que cierran un ejercicio presupuestario con cuatro millones de euros a favor del consistorio y más de 400.000 euros para el recinto ferial, "una situación muy diferente a la que nos encontramos en el 2003", explicó. Ese año se cerraba otra legislatura.

El pleno también aprobó, por unanimidad, hacer obras de mejora en los caminos del término municipal con una inversión superior a los 250.000 euros, aportados íntegramente por la Consejería de Desarrollo Rural.

Los caminos que van a acondicionar, a partir del verano, la empresa Tragsa son los conocidos como: Santa Marta, Los Santos de Maimona, Los Naranjos y Camino de la Plata, entre otros, los cuales necesitaban obras de adecuación. Estos trabajos responden a una demanda de los vecinos que reclaman tener mejores accesos a sus segundas viviendas ubicadas en esas zonas.

CESION Por otro lado, se acordó el cambio de calificación jurídica y cesión de una parcela ubicada en la calle María Manuel a la Fundación Arcángel San Miguel (ASMI) de Zafra, para construir una nueva sede destinado al proyecto Educar para Integrar , un centro que requiere una ampliación para atender a los niños de la comarca con necesidades educativas especiales.

Asimismo, se acordó ceder un solar, situado junto a los nuevos juzgados de Zafra, en el recinto ferial, a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la puesta en marcha de un nuevo edificio para el desarrollo de las actividades del laboratorio de Sanidad Animal.

Otras actuaciones que recibieron el apoyo de los grupos políticos fueron un estudio en detalle de una parcela en el polígono industrial Los Caños y la firma de un convenio entre el ayuntamiento y la empresa Gestión de Infraestructuras Suelo y Vivienda de Extremadura (Gisvesa).