Un total de diecisiete restaurantes extremeños participarán el 28 de julio en el I Festival Gastronómico Sur de Extremadura, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), que se celebrará en el Parador de Turismo Duques de Feria de Zafra. El evento fue presentado ayer por el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro; el presidente de Acocyrex, Magín Carbonero; y José Crespo, gerente de uno de los restaurantes que participan en el festival.

Este colectivo de cocineros viene realizando con éxito durante veinte ediciones el Festival Gastronómico de Cáceres, y fruto de ello se han visto obligados, según Carbonero, a llevar el festival a otras ciudades como Madrid, San Sebastián, Sevilla, Barcelona y Lisboa. "No queremos descuidar lo nuestro, vamos a desdoblar el festival para que todos lo años se celebre en la provincia de Badajoz, así damos a conocer los fabulosos restaurantes que tenemos en nuestra región", indicó.

Por su parte, José Crespo explicó que "para los que estamos en el sur de la provincia, este festival es una buena ocasión para relacionarnos con el colectivo de cocineros extremeños, conocernos y ver como se trabaja en otras empresas"; en definitiva, "un día de convivencia en el que los comensales tendrán la oportunidad de ver como los diecisiete restaurantes trabajan de cara al público".

El festival comenzará el próximo martes a las nueve de la noche con un cocktail de bienvenida y media hora más tarde se hará un recorrido por las mesas de buffet preparadas para ver el trabajo realizado de los restaurantes participantes. Tras los discursos por parte de las distintas autoridades locales y regionales, se hará entrega al expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra de la Chaquetilla de Honor , un galardón de máxima distinción por su entrega, interés y proximidad durante toda su trayectoria, en defensa de los profesionales del mundo de la hostelería en general y en especial de los cocineros y reposteros de Extremadura.

LA CENA A las diez de la noches dará comienzo una cena, en la que "los comensales se sientan y se van levantando a servirse aquella comida que más le haya atraído durante el recorrido inicial, y en todo momento la cena estará asistida por camareros y el propio personal del Parador".

Los restaurantes participantes son La Rebotica, Altarazana , Rogelio, La Abacería, Barbacana, Paradores de Extremadura , Casa Crespo, Lacasabar, Cachicho, Lugaris, Los Monjes, Villa Xaraiz, Puerta Talavera, Los Monges, Abadía, El Mirador Catedral, Eustaqui Blanco. Todos ellos mostrarán sus mejores artes culinarias para dejar buen sabor de boca a aquellos que prueben sus platos más representativos.

El precio de la entrada para degustar los trabajos de los diecisiete restaurantes participantes es de 40 euros, y puede adquirirse en la Oficina de Turismo de Zafra y en el Parador.