El Ayuntamiento de Zafra, junto a las Cámaras de las localidades portuguesas de Moura y Estremoz, ha presentado un proyecto a la Unión Europea para reformar y desarrollar sus respectivos recintos feriales y adaptarlos a las nuevas tecnologías, según anunció el alcalde zafrense, Manuel García Pizarro.

El proyecto supondrá una inversión de unos cinco millones de euros, de los que Zafra recibirá 1.600.000 euros.

Manuel García Pizarro señaló que una parte de este presupuesto se destinará a la construcción de un nuevo pabellón en el recinto ferial con la intención de separar el sector agroganadero del de la alimentación que hasta ahora se ubican, de forma conjunta, en la nave de cárnicas durante la celebración de la Feria Internacional Ganadera.

El nuevo pabellón acagerá todos los expositores del sector agroganadero que, cada año, están presentes en el certamen.

OTRAS ACTUACIONES Por otro lado, el edil zafrense recordó que desde el 2001 las localidades de Moura y Estremoz, junto con la de Aroche (Huelva) y Zafra, están participando en el programa europeo Interreg III Ferias /Feiras cuyo objetivo es potenciar las ferias del suroeste peninsular, mejorar internamente la comercialización ganadera y aplicar las nuevas tecnologías.

Este programa cuenta con un presupuesto de siete millones de los que cuatro millones se invertirán en la localidad pacense.

Entre las obras que ya se han realizado figuran la remodelación de las naves destinadas a albergar el ganado, el asfaltado y urbanización de la zona de maquinaria de la avenida principal del recinto ferial y de las calles adyacentes y la colocación de mobiliario urbano nuevo.

MAS OBRAS DE MEJORA También se ha procedido a instalar fibra óptica en todo el recinto ferial y se ha puesto en marcha un portal en internet, tratoganado.net, desde el que se puede acceder a toda la información que genere el sector ganadero.

"El nuevo proyecto que hemos presentado a la Unión Europea servirá para completar el de Interreg III", precisó Manuel García Pizarro.