El Ayuntamiento de Zafra, a través de Antonio Toro, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la sustitución de las tuberías que permiten la conducción del agua desde el embalse de Los Molinos de Villafranca de los Barros hasta la localidad, ante el mal estado en el que se encuentran.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa, el concejal responsable de la política de Aguas del consistorio, Antonio Toro, quien justificó los cortes de agua que sufrió la población durante la jornada del miércoles y de ayer jueves, como consecuencia de una avería en la canalización del agua debido al mal estado en el que están las tuberías, que datan de hace más de treinta años.

COMPROMISO Toro señaló que, tras contactar con la confederación tienen el compromiso de ésta de que a lo largo de los seis o siete próximos meses realizarán las sustituciones de las canalizaciones con el fin de asegurar el suministro de agua, tanto a Zafra como a Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres, que el pasado miércoles también sufrieron cortes de agua como consecuencia de la avería.

El edil zafrense apuntó que es necesario una nueva estructura y el cambio de las tuberías del tramo de Los Molinos a Villafranca y de La Albuera del Castellar al depósito de agua de Zafra, "de esta forma tendremos el agua asegurada durante los 365 días del año", puntualizó.

La avería, según informó Toro, se reparó el mismo miércoles y comenzó a cargar la tubería lentamente para evitar nueva rotura por lo que hasta última hora de la tarde de ayer o primeras horas de la mañana de hoy no quedará totalmente restablecido el suministro de agua y con la presión necesaria.

Una vez más el concejal, hizo un llamamiento a la población para que reduzcan el consumo de agua ya que, según manifestó, las reservas en la localidad son nulas a pesar de haber realizado 25 pozos de sondeo de los que veinte están conectados y suministran 1.200 metros cúbicos de agua al día.

Toro apeló a la conciencia ciudadana para que se evite regar plantas y jardines con agua potable y se malgaste el agua.