El Ayuntamiento de Zafra entregó ayer a María Gutiérrez el documento por el que se nombra Hija Predilecta de la ciudad, a título póstumo, a la novelista y poetisa Dulce Chacón, "en reconocimiento a su grandeza como escritora y como persona".

Al acto, celebrado en el salón de plenos del consistorio, asistieron numerosos ciudadanos y toda la corporación municipal, además de los familiares de la autora de La voz dormida .

SENSIBILIDAD El alcalde Manuel García Pizarro destacó la sensibilidad de la escritora por la ciudad, ya que fue, dijo, capaz de vivir lo global y lo local de manera armónica, y manifestó que todo el pueblo de Zafra, representado por el pleno de la corporación, se siente orgulloso y honrado de otorgarle el título de Hija Predilecta. "Se ha hecho la voluntad del pueblo", aseguró.

García Pizarro entregó el pergamino con el título a la madre de la poetisa muerta en diciembre del 2003, María Gutiérrez, que recogió, emocionada, el galardón, ante el aplauso de todo el público asistente.

Antonio Chacón, hermano de Dulce, agradeció el nombramiento y señaló que nace del cariño que Zafra ha tenido por ella y por toda su familia. Mostró su satisfacción en nombre de toda la familia y añadió que no hay mayor título para una churretina , que ha escrito sobre Zafra y ha llevado Zafra por todo el mundo, el estar en su ciudad, en su historia y al lado de su padre, Antonio Chacón, que fue alcalde de la localidad. "Antes de morir expresó su deseo de estar en Zafra junto a su padre y así lo hizimos", manifestó.

A continuación, el marido de la escritora, Miguel Angel Alcántara, descubrió una placa con la frase: Dulce Chacón. Escritora , que dará nombre a una de las plazas de la ciudad, próxima a la avenida Antonio Chacón, en memoria de su padre.

Señaló que es un reconocimiento a la obra literaria de Dulce Chacón y a su compromiso social y literario. Además manifestó que, aparte de ser una escritora muy reconocida, estuvo muy comprometida con su tiempo y con la gente necesitada.

"Fue una luchadora, de izquierdas, agnóstica y peleona y su mejor arma era la palabra y la escritura", resaltó.