Zafra trabaja para la consecución de un distintivo de calidad a través del sistema Integral de calidad en destino (Sicted), un proyecto que fue solicitado en su día por la red de cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata a la secretaría general de Turismo y a la Federación de Municipios y Provincias de España.

De conseguirse, lo gestionaría la empresa Quality System y la oficina de turismo de Zafra.

Las 14 empresas seleccionadas para hacer uso de este distintivo son una pequeña representación del turismo de Zafra y entre ellas se encuentran hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, tiendas y organismos oficiales.

El objetivo de estas empresas es dar un paso más hacia el desarrollo turístico y conseguir que Zafra sea un destino de calidad.

El proyecto se encuentra en una primera fase de formación. Los trabajos con las empresas comenzarán después de las vacaciones de Navidad y durarán hasta diciembre del 2008.

FESTIVAL DE LA TAPA Por otra parte, se ha celebrado una reunión entre la Concejalía de Cultura y Turismo y los promotores de los establecimientos interesados en el festival de la Tapa de Zafra, que se celebrará del 6 al 9 de marzo este año.

La directora de la Oficina de Turismo de Zafra, Marisol Lozano, indicó que hay una veintena de establecimientos que participarán en esta tercera edición, "que cada día toma más relevancia en la ciudad", aseguró.

Entre las novedades destaca la elaboración de una tapa con un ingrediente común, que será la carne de cerdo ibérico.

Otra de las novedades es que se elegirán dos tapas ganadoras. Así, un jurado popular escogerá la mejor y un jurado especializado, la más exquisita elaborada con un ingrediente común.

El fin es promocionar la gastronomía de la ciudad, sus establecimientos y conocer Zafra.