La localidad de Zafra contará en breve con una nueva superficie comercial. La novedad reside en que no se trata de un centro comercial al uso, es un Centro Comercial Abierto. Así lo expusieron el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Zafra en una reunión que tuvo lugar esta semana en la que acordaron crear esta plataforma comercial para fomentar el comercio tradicional frente a las instalaciones de grandes superficies comerciales.

Esta infraestructura se instalará en la calle comercial de la ciudad, la calle Sevilla y calles adyacentes, y supone un nuevo impulso que en palabras del alcalde de la ciudad, Manuel García Pizarro, fortalece a Zafra como ciudad comercial y de servicios. Esta experiencia existe ya en otras ciudades de la región como es el caso de Plasencia, Don Benito o Villanueva de la Serena.

Esta nueva concepción del comercio y de los servicios no sólo atrae ventajas a los comerciantes sino que para los consumidores se harán descuentos por realizar sus compras en este centro comercial abierto. Dentro de las ventajas, el ayuntamiento y la Asociación de Consumidores debatirán la idea de mantener las tiendas abiertas durante un horario continuo para adaptarse así a los nuevos tiempos y horarios. Se trata, por tanto, de un nuevo concepto del comercio tradicional.

Zafra, por ser una ciudad comercial y de servicios, plantea problemas de aparcamiento y para solucionar esto el ayuntamiento habilitará la zona de la Plaza de España o la de la Plaza de los Escudos para construir un aparcamiento subterráneo.

Las prisas y los nuevos horarios han impulsado nuevas formas de comercio y la puesta en marcha de este centro comercial fomentará el comercio tradicional y personal frente a las nuevas superficies.