Zafra recreará el ambiente urbano mercantil del Siglo de Oro en la fiesta De la luna al fuego que se celebrará del 19 al 27 de junio próximos bajo la organización de la concejalía de Cultura y Turismo y la colaboración de los centros educativos, universidad popular, casa de la juventud, asociaciones y ciudadanos.

Esta festividad trata de revitalizar la centenaria Feria de San Juan, que se celebraba en torno a las festividades de San Juan y el Corpus Christi.

La elección del Siglo de Oro se debe a la prosperidad económica que Zafra alcanzó en estos siglos, XVI y XVII, por la importancia que la Casa de Feria jugó en la política nacional e internacional de los Austrias.

La fiesta se inaugurará mañana a las 22.00 horas en la Plaza Corazón de María con el pregón a cargo del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid.

El próximo domingo se celebrará el ya tradicional Ajedrez Viviente , en el que jóvenes zafrenses, vestidos de época, jugarán una partida sobre un tablero gigante en la plaza Grande.

El programa de actividades contempla la celebración del 21 al 24 de junio de las V Jornadas de Historia del Estado de Feria en el Parador de Turismo.

Durante toda la semana se celebrarán jornadas gastronómicas con platos típicos del Siglo de Oro, ruta de la tapas, exposiciones y visitas guiadas por la ciudad. La fiesta concluirá el fin de semana del 26 y 27 con un mercado artesanal del Siglo de Oro en las plazas Grande y Chica en el que participarán artesanos de distintos puntos de España.