Zafra acoge hoy el seminario intercultural 5 continentes, 5 sentidos que, con el lema Por la integración y la convivencia , pretende servir de herramienta para el encuentro, la reflexión y la investigación del movimiento migratorio en la comarca.

La presentación la hicieron ayer la concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez, y la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno, que informaron que analizarán la realidad social de los inmigrantes, el codesarrollo de los pueblos, la educación, sensibilización y participación de la ciudadanía y la creación de un modelo de intervención para la acogida e integración de ciudadanos de otras nacionalidades.

La edil destacó el trabajo que hace desde hace tres años la universidad en la acogida e integración de la población inmigrante.

"Este proceso está llevando a Zafra a tener una riqueza intercultural y social que fomenta unos valores de tolerancia, convivencia y respeto", aseguró.

En este sentido, Moreno explicó que el trabajo en torno a la migración se ha basado en ejes como el codesarrollo, la sensibilización, la participación y la educación y añadió que la idea del seminario es tratar y estudiar estos ejes desde diferentes puntos de vista para encontrar una metodología eficaz para hacer una realidad de la interculturalidad de los pueblos.

También pretende ser un foro abierto en el que habrá dos mesas de trabajo: una en torno a los ejes de actuación y otra sobre codesarrollo. Habrá conclusiones.

La cita es en el parador y habrá representantes del ayuntamiento, la universidad popular, Consejería de Bienestar Social, la Asociación de Universidades Populares y otros colectivos.