El Ayuntamiento de Zafra va a poner en marcha este mes una serie de medidas que contribuirán a regular y reordenar el tráfico y la falta de aparcamientos, para lo cual serán señalizadas con sentido único algunas calles conflictivas, como son Campo del Rosario o Fontanilla.

Además se prohibirá el tráfico de vehículos pesados en la travesía de la Ex-101, que serán desviados por la carretera de circunvalación. El objetivo es descongestionar la travesía y la glorieta en las horas puntas.

A estas iniciativas, se sumará un plan que permita peatonalizar el centro histórico. Así, el principal paso, destacó el concejal delegado de Tráfico, Francisco Manuel Toro, será la prohibición de aparcar en la plaza Grande, a excepción de las horas reservadas para carga y descarga. Situada junto a la plaza Chica, la Grande es la mayor y más moderna de las plazas porticadas de Zafra. Está datada en el siglo XVI.

EL RECHAZO DEL PP Ante esta nueva regulación del tráfico, el Partido Popular en la oposición ha denunciado la falta de planificación, estudio y análisis del gobierno socialista local para ponerla en marcha.

Tanto el concejal Popular Miguel Angel Toro, como la portavoz del grupo municipal, Gloria Pons han manifestado su descontento con el plan previsto.

Según destacan, "este gobierno recurre al camino fácil, poniendo señales de prohibición y creando las zona azul y naranja, pero "no plantea soluciones alternativas, ni crea una bolsa de aparcamientos que solucionen el problema".

En cuanto a la peatonalización del casco urbano, Miguel Angel Toro resaltó que esta medida ya estaba contemplada en el programa electoral del Partido Popular pero, precisó, en el mismo se incluían también medidas y previsiones que dieran soluciones tras el cambio.

Gloria Pons recordó, por su parte, el proyecto del centro comercial abierto que pondrá en marca la asociación de comerciantes de la calle Sevilla y adyacentes, una actuación que "necesita--aseguró-- de unos aparcamientos de forma perentoria" en el centro de la ciudad.