El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zafra está organizando para los días 16 y 17 de octubre el I Congreso Nacional de Centros de Iniciativas Turísticas, en el que se analizarán los aspectos culturales, turísticos y como vía de peregrinación del Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y otros caminos históricos. Según ha informado el CIT, el día 16 se realizará un acto de apertura institucional en el Parador de Turismo de Zafra a las 19.30 horas; y las ponencias y mesas redondas se celebrarán el día 17 en el pabellón central del Recinto Ferial de Zafra, en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde.

La primera sesión correrá a cargo del presidente de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas, Manuel Fuentes, quien en su ponencia tratará de poner en perspectiva el momento presente en el que se encuentran los centros de iniciativas turísticas de España. Posteriormente, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Angel Luis Barreda, hará una presentación que lleva por título Caminos Jacobeos .

Además, habrá varias mesas redondas en las que se abordará el papel que desempeñan los CIT en la dinamización del camino; la Vía de la Plata como itinerario que forma parte del Camino de Santiago y de las experiencias de las diferentes comunidades autónomas por las que pasa la Vía de la Plata; y la Vía de la Plata como producto turístico, con sus recursos y potencialidades.

Por otro lado, el Centro de Iniciativas Turísticas de afra está elaborando la guía 48 horas en Zafra , con todo lo que ofrece la localidad para que el visitante pernocte en ella.

En este documento, se recogerán los diferentes recursos patrimoniales y culturales con los que cuenta la localidad y se realizarán una serie de propuestas de fin de semana.