El Area de Salud Llerena-Zafra ha incrementado los dispositivos de atención a los ciudadanos en el Centro de Salud Zafra I, que cuenta con una nueva Unidad Básica de Asistencia (UBA), integrada por un médico y una enfermera que prestarán servicio en horario de tarde.

La plantilla del Centro de Salud de Zafra I pasa de ocho médicos de familia, mas dos pediatras y nueve enfermeras en la actualidad, a nueve médicos de familia, dos pediatras y 10 enfermeras, que atenderán a las poblaciones de Zafra y La Lapa, las dos localidades que conforman la Zona de Salud Zafra I.

A la vez, disminuyen los ratios de los ciudadanos por médico en el centro.

Este nuevo cupo de facultativos refuerza la asistencia sanitaria del centro de salud, facilitando la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario en jornada de tarde. También permite rebajar el ratio de las tarjetas sanitarias que corresponden a cada médico, lo que incidirá notablemente en la mejora de la calidad asistencial.

La reorganización de los cupos se hará, en un principio, mediante el cambio voluntario de los ciudadanos que deseen ser atendidos en horario de tarde.