El Ayuntamiento de Zafra tiene una deuda de 11 millones de euros, según han anunciado la alcaldesa, Gloria Pons Fornelino, y el concejal de Economía y Hacienda, José Ruiz Miranda, que la atribuyeron "a la mala gestión realizada por el gobierno socialista anterior".

Según han explicado, el actual equipo de gobierno no ha realizado una auditoría "porque cuesta mucho dinero y tiempo, cosa que no tenemos", además de indicara que no la consideran necesaria "porque nosotros sabíamos que con los técnicos municipales íbamos a conocer cómo están las cuentas con el acta de arqueo municipal que firman el alcalde saliente, la alcaldesa entrante, el interventor y el tesorero". José Ruiz ha explicado que la deuda del ayuntamiento de 11 millones de euros se contabiliza a fecha 11 de junio, repartidos en 4,2 millones de euros de deuda a los acreedores y 6, 6 millones de euros a los bancos, aunque hay facturas que han llegado a partir del 11 de junio que no se han contabilizado.

Para Gloria Pons, la deuda se ha ido acumulando debido a la "dejación de funciones del anterior gobierno" y apuntó que "el PP sabía que se iba a encontrar esa deuda y por eso no nos ha sorprendido, aunque sí nos ha sorprendido la forma de gestionar con mucha irresponsabilidad en muchos temas". La alcaldesa de Zafra ha resaltado que el actual gobierno popular está aplicando las medidas necesarias que se deben adoptar para que el ayuntamiento sea viable y que preste, como viene haciendo, los servicios a los ciudadanos.