Los miembros de la Asociación Nacional de Raza Retinta celebraron ayer, en el pabellón central del recinto ferial de Zafra, su asamblea, en la que se informó a los socios de la situación actual del ganado como consecuencia de la lengua azul, del futuro del ganado vacuno y sobre la influencia negativa que el clima y el tiempo ha tenido sobre el ganado retinto en el último año.

El secretario de la asociación, José Antonio Pérez García, destacó que el pasado año ha sido muy negativo para la raza retinta, aunque la lluvia y el cambio de tiempo vivido en los últimos días puede influir muy favorablemente para la cría y desarrollo del ganado retinto.

LA ENFERMEDAD En cuanto a la lengua azul, indicó que la comercialización y desarrollo de la vacuna por parte de las administraciones públicas para el ganado vacuno ha supuesto el restablecimiento de una situación difícil para los ganaderos, ya que ésta es una enfermedad que causaba estragos en el ganado.

Por último, Pérez García señaló que este año en las ferias ganaderas de la región, tanto en la de Zafra como en la de Trujillo, volverán a celebrar subastas reales de ganado retinto, porque aunque obtuvieron buenas posiciones con las virtuales con las muestras feriales in situ se consiguen mejores objetivos.

EL SIG Por otra parte, la diputación presentó ayer el Sistema de Información Geográfico (SIG) Corporativo de la provincia, que es una herramienta informática para analizar y representar datos que permite mejorar la resolución de problemas complejos de planificación y gestión.

Al acto asistieron los diputados delegados de Fomento, Gabriel Mayoral, y del Organismo Autónomo de Recaudación, Manuel Calzado, además de los diputados provinciales y alcaldes de las zonas señaladas y técnicos de la sierra Suroeste y de la comarca de Zafra-Río Bodión.

La estructura del sistema se desarrolla en tres niveles: información accesible para consulta de los ciudadanos, enlace entre las áreas y los servicios de la diputación, y acceso de los consistorios a datos del municipio.