Las zonas regables del Zújar y Montijo, en Badajoz, ahorran el 70 y 60 por ciento, respectivamente, del agua para riego gracias al proyecto internacional Pleiades, basado en la aplicación de las nuevas tecnologías. Así lo asegura una de las encargadas del proyecto en Extremadura, Marina Humanes, momentos antes de la jornada celebrada hoy en Mérida para presentar los resultados que esta iniciativa ha conseguido en las zonas pacenses desde que fuera implantada en 2007.

Al acto también han asistido el director general de Infraestructuras e Industrias Agrícolas, Eduardo de Orduña, miembros de las comunidades de regantes del Zújar y de Montijo y representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Humanes especifica que "la finalidad de esta iniciativa es utilizar las nuevas tecnologías, asistidas por satélite, para una gestión eficaz y transparente para el agua de regadío". Así, desde su implantación, se han estudiado 8.000 hectáreas en estas zonas.

Consiste en captar imágenes por satélite, cuya frecuencia es de 8 días, que informan de las necesidades hídricas de cada una de las parcelas de regadío.

Según Orduña, esto sirve para conocer "los ingredientes reales para una buena planificación hidrológica". Una vez obtenido los datos, el regante puede acceder a ellos con su teléfono móvil, mediante clave de usuario y contraseña, y en "sólo un día", indica Humanes.

En las jornadas también se va a presentar el sistema Spider, una aplicación on line de gestión global del agua con el fin de dar a conocer el manejo a los usuarios.

Según Humanes, es un sistema de información geográfica por medio del cual los usuarios pueden acceder vía Internet a los datos que genera el proyecto Pleiadas, para ayudar a los agricultores a tomar determinadas decisiones.

Por su parte, Orduña resalta que los regantes "están cada vez más concienciados del consumo responsable del agua y por ello demandan más información al respecto".

Asimismo, "saben que no es un recursos ilimitado ni eterno y que hay que dar respuestas a las necesidades reales a través de otros recursos disponibles tales como las reservas ecológicas, o las de la industria termosolar".

Además, con estos recursos "se conocen las demandas reales de agua en la zona, se planifican los recursos, se dan a conocer las nuevas tecnologías y se prevén las necesidades futuras en los regadíos", concluye Orduña.

El proyecto Pleiades tiene un alcance mundial y también se ha desarrollado en Turquía, Marruecos, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Grecia, Italia, Portugal y España, donde sólo se ha utilizado en las Vegas del Guadiana, ha especificado Humanes.

La inversión total del proyecto es de algo más de 3.200.000 euros y tiene una aportación europea de casi 2.700.000 euros.

La zona del Guadiana, en concreto, se lleva unos 143.000 para el desarrollo y puesta en marcha de este recurso.

Además de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, en el proyecto Pleiades han participado en España la Universidad de Castilla La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.