La XXXIV Feria Agroganadera de Trujillo contará con 1.200 cabezas de ganado ovino, bovino y caprino procedentes de más de un centenar de ganaderías, y espera superar los 300.000 euros en transacciones comerciales de la pasada edición. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Diputación y presidente de la Institución Ferial de Trujillo, Fernando Grande Cano, en la presentación de esta nueva edición, junto a la edil trujillana Consuelo Soriano.

La institución ferial espera la llegada de 35.000 asistentes y financia este encuentro agroganadero con 145.000 euros. El certamen, que se desarrollará en el mercado regional de ganados del 16 al 19 de noviembre, contará con subastas de bovino y ovino, y concursos de la razas verata, avileña-negra ibérica, limusín y charolés. Además, incluye el II Salón de la Carne de Calidad.

Fernando Grande Cano destacó la importancia de este evento que cuenta con el respaldo de más de tres décadas de celebración con «excelentes» resultados en volumen de negocio. Concretamente, en 2016 se cerraron transacciones directas que superaron los 300.000 euros, indicó. El ovino generó negocio por más de 50.000 euros y logró adjudicar el 100% de los lotes de hembras de la raza merina y el 70% de los machos. También, se hicieron ventas directas de cabezas de ganado, cuyo importe superó los 100.000 euros, así como las ventas de maquinaria agrícola. En su conjunto, contabilizando por unidades, se cubrieron el 96% de las pujas. En cuanto al vacuno, generó un volumen de negocio de 168.000 euros y logró adjudicar el 85% de las cabezas de ganado presentadas a subasta, que en muchas ocasiones lograron superar el precio de arranque durante una puja.

II SALÓN DE LA CARNE/ El II Salón de la Carne volverá a celebrarse en este marco, ya que registro una actividad alta por los propios ganaderos en 2016 y contó con la participación de expositores de las principales marcas de calidad e IGP de Extremadura, así como algunas marcas no amparadas por sellos de calidad. Se sirvieron al público 500 kilos de carne en 42.000 raciones o tapas individuales.

En cuanto al II Salón de la Carne de Calidad arrancará el día 16 con una degustación conjunta de productos de todas las organizaciones participantes.

El presidente ejecutivo de la institución ferial, Enrique Borrega, informó durante la presentación de que la feria contará con 700 ejemplares de ganado ovino, 500 cabezas de vacuno y de caprino un centenar de ejemplares, que participan en el IV Concurso Morfológico Nacional. Además, el día 17 el salón acogerá una degustación de productos de las IGPs cárnicas de Extremadura, y el 18 degustación de productos amparados bajo el logotipo de Raza Autóctona 100%.