La Plataforma IES de Hoyos Ya, formada por 16 AMPAS y padres no asociados de la comarca cacereña de Sierra de Gata, ha reunido hoy a cerca de 1.600 personas en una manifestación para reclamar la transformación del actual IESO de Hoyos en un instituto con Bachillerato y Formación Profesional.

La protesta, en la que han participado representantes municipales y vecinos de 14 poblaciones de la Sierra de Gata, ha partido alrededor de las 11:00 horas desde el IESO de Hoyos, a cuyas puertas se ha dado lectura a un manifiesto, según ha informado en declaraciones a Efe la portavoz de la plataforma, Gema Mangas.

A partir de aquí, los manifestantes han recorrido "sin ningún tipo de incidente y muy animados" los 4,5 kilómetros que separan los municipios de Hoyos y Perales del Puerto.

Una vez en Perales del Puerto y frente a la fachada del ayuntamiento, han vuelto a leer un comunicado con el que pretenden, según Mangas, que la Consejería de Educación "se dé cuenta de que lo que pedimos no es un capricho sino algo justo".

La petición que las AMPAS realizan al departamento autonómico de Educación es que el actual IES de Hoyos, en el que se puede estudiar hasta los 16 años, se transforme en un instituto de Bachillerato y Formación Profesional, hasta los 18 años.

Gema Mangas ha destacado que la ampliación del IESO era un compromiso adquirido de antemano "por lo que no entendemos las razones por las que ahora nos quedamos fuera sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un centro educativo nuevo, que sólo tiene dos años, por lo que la ampliación de infraestructuras sería mínima".

La portavoz de la plataforma ha querido dejar claro que esta "lucha" no es cosa "de cuatro AMPAS" sino que es toda una comarca la que está implicada.

Mangas ha puesto de manifiesto que su reivindicación se basa en cuatro puntos fundamentales como son la "sensatez" geográfica, la igualdad de oportunidades educativas, defensa de la ruralidad frente a criterios de rentabilidad, y cohesión territorial.

A su juicio, el modelo actual implica "graves perjuicios" para los estudiantes y los obliga a abandonar la comarca para continuar estudiando el bachillerato o la formación profesional en el municipio de Moraleja.

Asimismo, ha hecho hincapié en que este hecho, además de implicar "desarraigo", obliga a los alumnos a pasar más tiempo del estrictamente necesario para realizar sus desplazamientos.

De igual forma, han puesto de manifiesto que de los once pueblos que acuden a Moraleja ninguno se ve beneficiado con el modelo actual de la Consejería de Educación, que obliga a los estudiantes a continuar con el Bachillerato o la Formación Profesional en esa localidad.

La plataforma está formada por las AMPAS de Acebo, Cilleros, Cadalso, Descargamaría, Gata, Hernán Pérez, La Moheda de Gata, Hoyos, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.