Los once municipios que configuran la comarca del Valle del Jerte pondrán en marcha en unos días las guarderías denominadas de las cerezas, denominadas de las cerezas o de temporada, ya que el objetivo de las mismas es atender las necesidades de los niños cuyas madres se dedican a la recogida del rojo fruto durante el tiempo que dura la campaña, que se prolongará "hasta primeros de agosto", según indicó el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y alcalde de Piornal, Angel Rama.

El edil afirmó que la puesta en marcha de este tipo de centros de acogida de niños es "totalmente necesaria, para que las madres puedan trabajar". Sin embargo, reconoció que la Junta de Extremadura "debería revisar al alza" el porcentaje correspondiente a la aportación que hace, mediante convenio con los ayuntamientos jerteños para el mantenimiento de este tipo de guarderías de temporada.

En este sentido, Angel Rama dijo que los padres también contribuyen al mantenimiento de este tipo de centros infantiles mediante el pago de las cuotas estipuladas por cada municipio, "pero aún así a los ayuntamientos les resulta gravoso. Lo que ocurre es que es un servicio totalmente necesario, máxime en la época del año en la que nos encontramos".

Rama no cuantificó el número de niños que acudirán a este tipo de guarderías. En su pueblo, Piornal, sí dijo que serán acogidos en torno a 36 chavales, que estarán atendidos por seis monitoras y una cocinera.

En cuanto al horario, adelantó que en Piornal se establecerán dos turnos "con el fin de que se adapte a la demanda de las madres trabajadoras". El primer turno va desde las seis de la mañana hasta las 14 horas y el segundo hasta el cierre, que como máximo será a las 22 horas.

En la guardería los niños reciben alimentación "se les lleva a la escuela, si están escolarizados, y a las actividades extraescolares de la tarde", explicó Rama.