El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó hace unos días la firma de un convenio por el que se canaliza la transferencia específica a favor de Gebidexsa, S.A.U., para la gestión de la manutención y pernocta de las visitas al Centro de Educación Ambiental (CEA) de Cuacos de Yuste durante el año 2019, con un presupuesto de 110.000 euros.

Mediante este convenio se persiguen una serie de objetivos, como son la gestión de la manutención y pernocta de las visitas a este centro de educación ambiental, situado en la Comarca de La Vera, y de todos los servicios necesarios para el desarrollo de actividades, mantenimiento y limpieza permanente del centro y su finca, permitiendo su conservación y máximo aprovechamiento durante la anualidad 2019.

El CEA de Cuacos de Yuste se encuentra ubicado en una finca de aproximadamente 48 hectáreas en la que, además de un edificio que funciona como albergue, se dispone de una serie de instalaciones externas dentro de lo que es el perímetro de la misma, entre las que se pueden mencionar un gallinero, un invernadero, un huerto ecológico, una piscina y zonas para la realización de talleres.

En estas instalaciones, que forman parte de la Red de Equipamientos Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, se pretende dar cabida a actividades de diversa duración y características, relacionadas todas ellas con la sensibilización y educación ambiental.

flora y fauna / La visita a este equipamiento ofrece la posibilidad de conocer algunos de los ecosistemas más característicos de la comarca, destacando el arroyo de Yuste que, a su paso por el centro, mantiene una gran aliseda con sauces. También se puede ver robledal, bosque de ribera, castañar y zona de cultivo.

Y en cuanto a la fauna que alberga esa rica vegetación también es muy variada y podemos encontrar carbonero, arrendajo, gavilán, Martín pescador, gineta, tejón, jabalí, salamandra, culebra de escalera o sapo partero, entre otros muchos.

Numerosas son las actividades que alberga el centro durante todo el año como conferencias, talleres, campamentos, etc, para pequeños y mayores.