La novena edición de la Feria del Caballo y de la Artesanía de Torrejoncillo reunirá a unos 140 caballos de pura raza lusos, españoles y árabes, y a 40 artesanos de la comunidad extremeña y otros puntos de España del 9 al 11 de septiembre en el recinto ferial de la localidad cacereña.

El certamen, que ayer presentó en Cáceres el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Levi, acompañado por el diputado Carlos Carlos, el representante de Caja Extremadura --entidad patrocinadora de la cita--, José Luis Martín Merideño, y un miembro de la organización de la muestra equina, Rafael Barril, cuenta con un presupuesto de 28.000 euros.

Levi explicó que el recinto ferial se dividirá en dos salones. Por una lado, estará el dedicado al mundo equino y, por otro, el que ocuparán los artesanos. Del primero, el alcalde de Torrejoncillo destacó que incluye la cuarta edición del Concurso Morfológico Nacional --con la participación de un centenar de caballos--, así como el octavo Concurso Nacional de Doma Vaquera.

Rafael Barril añadió que, en esta ocasión, el equino será el único ganado que participará en la feria debido a la enfermedad de la lengua azul que afecta en distintos puntos de Extremadura al vacuno y al ovino.

En cuanto al salón de la artesanía, este año, como novedad, Levi anunció que se ha instituido el galardón Con las manos , que premiará los logros de una empresa y reconocerá el trabajo de un artesano, con 600 y 200 euros, respectivamente.

CONSOLIDADOS También habrá exhibiciones en directo de los oficios tradicionales, como la costura de zapatos o el bordado, así como algunas actividades paralelas a la feria --gimkana, carrera de relevos o de cintas--.

El alcalde de Torrejoncillo destacó que ambos salones están "consolidados", aunque reconoció que siempre existen aspectos por mejorar. En este sentido, se refirió a la necesidad de poder dar cabida en próximas ediciones a un mayor números de expositores, pues este año algunos se habían quedado fuera de la muestra por falta de espacio.

El año pasado visitaron la feria torrejoncillana más de 10.000 personas.