"Ha sido como hacer un viaje en el tiempo, a la vez que hemos disfrutado de un día en contacto con la naturaleza de la zona". Así describe Javier, uno de los 300 participantes en la II Ruta de los Ingleses que se celebró el pasado sábado, la experiencia que vivió durante el recorrido.

En total se recorrieron 16 kilómetros, correspondientes al último tramo que anduvieron 3.500 soldados comandados por el general Hill desde la vertiente sur de la sierra de Miravete hasta la Fuente de Napoleón de Lugar Nuevo, pasando por el collado de los ingleses hasta llegar a Romangordo.

La alcaldesa de esta localidad, Rosario Cordero, apostó semanas antes de la celebración del acontecimiento por la "recuperación del patrimonio histórico mediante la realización de una actividad que además permite conocer y disfrutar de los paisajes naturales por los que transcurre".

Novedad en el camino

Esta edición ha contado con una novedad con respecto a la ruta realizada el año anterior: los participantes conocieron parte de la historia a través de las narraciones y representaciones que ofrecieron a lo largo del recorrido diversos personajes caracterizados de la época.

El investigador Pedro Prieto ha sido el encargado de recopilar toda la documentación histórica relacionada con este evento, cuya recuperación y puesta en valor "sirve para promocionar el patrimonio cultural y natural de las localidades a lo largo de las que se desarrolla, así como de toda la comarca", aseguraron desde la organización.

Además, adelantaron que en un futuro se pretende realizar una "ambientación del acontecimiento mediante una recreación completa de la batalla", señalaron.

El número de senderistas este año ha sido el doble que el anterior, algo que la organización consideró "positivo" y que confió siga incrementándose con el tiempo.