El abrigo del castillo ubicado en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, que alberga un importante enclave de arte rupestre, ha sido visitado por un total de 2.225 personas desde que abriera sus puertas el 26 de abril de 2018.

En esa fecha, el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio puso a disposición de los visitantes del Parque Nacional de Monfragüe la posibilidad de conocer, de modo guiado, este abrigo del castillo.

Aunque desconocido para muchos, el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe posee, más allá de su riqueza natural, un amplio tesoro patrimonial muy antiguo: el arte prehistórico.

En el territorio existen 107 abrigos de arte rupestre prehistórico, representaciones tanto en forma de pinturas como de grabados.

Uno de los más interesantes, tanto por su ubicación, accesibilidad y conservación, es el del castillo de Monfragüe, que alberga un conjunto de paneles pictóricos que fueron realizados entre el Epipaleolítico (hace unos 9.000 años) y la Edad del Hierro (hace unos 2.500 años).

El abrigo se encuentra a escasos metros del camino de subida al castillo por la vertiente de la solana y es una grieta excavada en la roca, a la que se accede por un sistema de escaleras y rejillas

El ayuntamiento editará nuevo material turístico y didáctico dirigido a los niños de entre 5 y 12 años y otras actividades para hoy y mañana.