La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, invertirá 2,8 millones de euros en restaurar las áreas arrasadas por el fuego en la comarca de Las Hurdes en el año 2003, concretamente en los términos de Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral y Casares de Hurdes.

Las actuaciones tienen como fin proteger los montes del fuego mediante el mantenimiento de pistas forestales, apertura de cortafuegos y creación de infraestructuras para la lucha contra incendios. Los terrenos sobre los que se actuará alcanzan una superficie total de 1.416 hectáreas y son montes propiedad de los ayuntamientos. De forma directa se crearán con estas actuaciones aproximadamente 15.000 jornales de trabajo.

TAREAS Los trabajos serán ejecutados por las empresas Agroforex, Eco Restauraciones, Extremadura Verde y la UTE Maire y Anvafer, y consistirán en repoblaciones forestales, mejora de las infraestructuras viarias y de defensa contra incendios de los municipios afectados; refuerzo de la función social del monte, mediante la creación de áreas recreativas, en las que se pueda al mismo tiempo desarrollar actividades de educación ambiental y esparcimiento; y mejora de la vegetación implantada tras la actuación, al disminuir la competencia por agua y nutrientes.

El proyecto incluye también la creación de áreas recreativas para fomentar el uso social de los montes públicos en aquellas zonas menos sensibles que permitan compatibilizar actividades de esparcimiento y de educación ambiental.