La XIII Feria Internacional Rayana se celebrará del 28 de junio al 2 de julio en la localidad lusa de Idanha-a-Nova, y sus organizadores confían en reunir a unos 200 expositores como en ediciones anteriores.

El presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Alvaro Rocha, indicó que "la Feria Rayana no es únicamente un certamen comercial y de productos, sino que se va transformando en una feria que promueve el turismo y el patrimonio como elementos de desarrollo para ambas zonas de la raya". Este certamen, que se celebra anualmente de forma intercalada en Portugal y Extremadura, será inaugurado en el Centro Cultural Rayano de Idanha-a-Nova a las 17.00 horas (hora portuguesa) del día 28 de junio con la asistencia de autoridades extremeñas y portuguesas. Durante cinco días habrá actuaciones folclóricas, artísticas y musicales con la participación de grupos de ambos lados de la raya, entre ellos tamborileros de la comarca de Hurdes.

En la presente edición se ha querido prestar especial atención a la conservación del patrimonio turístico. El concejal responsable del certamen, Armindo Ja§into, declaró a EL PERIODICO EXTREMADURA que la conservación del patrimonio resulta "fundamental para vender a los grandes operadores internacionales" paquetes de promoción turística. "Tenemos un patrimonio histórico, artístico y natural muy original y difícil de conseguir en otras zonas", explicó Ja§into, quien apostó por la preservación de estos valores como elemento de desarrollo.

En la Feria Rayana estarán presentes los grupos de acción local que forman la Asociación La Raya-A Raia: Adisgata, Adesval, Tagus, Adic-Hurdes y Sierra de San Pedro-Los Baldíos, que llevan años intentando reorientar el certamen y definir uno o dos enclaves únicos para acoger la muestra en territorio extremeño. Se da la circunstancia de que la Feria Rayana, pese a ser itinerante, siempre que se celebra en territorio portugués tiene su sede fija en Idanha-a-Nova, sin embargo, los años que transcurre en Extremadura va rotando de unas comarcas a otras. En este sentido, el presidente de la asociación, José Luis Solís, anunció ayer una reunión que tendrá lugar después del verano en Malpartida de Cáceres en la que se intentará consensuar una fecha fija para el certamen.