El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo, ha licitado la ejecución de las obras para garantizar el abastecimiento a la Mancomunidad de Aguas de la presa de Santa Lucía (Cáceres) por un importe total que asciende a 31,4 millones de euros.

Estas actuaciones tienen como fin asegurar el suministro de agua a los 25 municipios que integrarán la nueva mancomunidad de Aguas de la presa de Santa Lucía en la comarca de Miajadas-Trujillo y su zona de influencia, y con ello poner fin a los problemas estructurales de suministro que sufre esta comarca de la penillanura central cacereña.

En concreto, el proyecto consistirá en la instalación de 138 kilómetros de conducciones con diámetros comprendidos entre 80 y 600 milímetros, en la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo, en la construcción de 24 nuevos depósitos y en la reparación de otros 14 existentes, así como siete estaciones de bombeo, además de las instalaciones eléctricas y de telecontrol.

50.000 BENEFICIARIOS Las obras, que serán cofinanciadas con Fondos Feder de la Unión Europea, permitirán crear unas nuevas y modernas infraestructuras que beneficiarán a unos 50.000 habitantes que residen en los distintos municipios que formarán parte en un futuro próximo de la mancomunidad que se constituirá próximamente.

Estos municipios son los siguientes: Aldeacentenera, Aldea del Obispo, Benquerencia, Botija, Cabañas del Castillo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Deleitosa, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Plasenzuela, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Santa María de Magasca, Torrecillas de la Tiesa, Torre de Santa María, Trujillo, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez. Una vez adjudicadas las obras, se prevé que estas tengan un plazo de ejecución de veinticuatro meses.