272 jóvenes, de 16 y 17 años, y los 30 monitores de la Ruta Quetzal-BBVA 2010, con destino a Chile, recorren desde las 9.30 de esta mañana la Ruta de Carlos V, que une las localidades de Tornavacas y Jarandilla de la Vera, según informa a EL PERIÓDICO EXTREMADURA la responsable de prensa de la expedición, Rocío Gayarre.

La multitudinaria comitiva partió a las 09.30 de la localidad de Jerte, en un día en el que las temperaturas han bajado en torno a cinco grados, con respecto a jornadas anteriores. Este hecho facilita, sin duda la marcha de los caminantes a través de los bellos parajes que hay entre las comarcas de La Vera y El Valle del Jerte, por donde pasó el Emperador Carlos V, cuando se dirigía a su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste el día 12 de noviembre de 1556.

Los jóvenes de la Ruta Quetzal-BBVA 2010 almorzaranr en plena ruta, para llegar a última de la tarde a Jarandilla de la Vera, desde donde se trasladarán en autobús a Trujillo para pernoctar ser recibidos por la alcaldesa, Cristina Blázquez, en la plaza Mayor.

Más tarde, a las 21.00 horas, se celebrará una cena (catering servido en la Institución Ferial) en el Mercado Regional; y a las 22.00 horas acudirán al polideportivo municipal, donde se alojarán.

Mañana jueves, a las diez de la mañana acudirán a una conferencia en el Teatro Gabriel y Galán (Palacio Juan Pizarro de Aragón), titulada El otro Orellana, a cargo del cronista oficial e historiador de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio.

Sobre las 10.15 de la mañana se presentará un vídeo sobre Francisco de Orellana de Aspyam, con la presencia de los guionistas Susi Polart y Marcos Mediavilla, productor, David Fernández de Comarcalia TVT, y los actores y protagonistas de la misma (todos los usuarios de Aspyam).

Finalmente, de 11.00 a 13.00 horas se alternarán grupos de jóvenes en dos actividades simultáneas, en concreto, un recorrido por el centro histórico de Trujillo con visita guiada y recorrido ornitológico.