"Cada pueblo demuestra de su forma la devoción y aquí las Carantoñas representan fieras que en vez de comerse al santo cuando estaba moribundo, lo adoraron". Así explicó Andrés Rodríguez, primer teniente de alcalde de Acehúche, el origen de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional y en espera de lograr la catalogación de Nacional. Un total de 36 Carantoñas, seis más de las esperadas, salieron ayer a la calle vestidas con pieles de oveja, zorra y liebre y con máscaras adornadas con pimiento y colmillos para custodiar a San Sebastián.

Una de las encargadas de llevar las andas durante la procesión fue Alejandra Bueso, una vecina de Acehúche con gran fe hacia el santo. "Antes no era habitual llevarlo las mujeres y yo fui una de las primeras", aseguró. Las regaoras también ejercen su papel. Mercedes Bello, una joven acehucheña que reside en Madrid, comentó que cada año se traslada expresamente desde la capital para participar en la fiesta. "Acompañamos al santo y le echamos confeti haciéndole honores, es muy emotivo", señaló. Aunque para emotiva, la LOA que ayer la mayordoma Patricia Jiménez echó al santo y que entre frase y frase no pudo evitar emocionarse. Hoy lunes le tocará el turno a María Victoria Pérez, que le agradecerá a San Sebastián muchas de las cosas buenas que le han pasado.

Apoyo institucional

El municipio triplicó ayer sus casi 1.000 habitantes. Vecinos de la comarca y un grupo de italianos no quisieron perderse este evento. Así tampoco algunos políticos, entre éstos, María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda y candidata del PSOE al Congreso por Cáceres. "Tenía un conocimiento teórico, pero nunca las había presenciado y me parece una fiesta impresionante", afirmó a la vez que aprovechaba para hacer alguna fotografía. Trujillo se comprometió además a que desde su responsabilidad, "vamos a trabajar para que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional", señaló.