Trujillo volverá a mostrar su cara más solidaria este domingo gracias a la iniciativa de un grupo de cortadores profesionales de jamón que se darán cita en la plaza de España. El motivo es el corte de una treintena de jamones para su posterior venta en raciones, con el objetivo de recaudar dinero para ayudar al pequeño Carlos Rigote Vera, niño de Badajoz que sufre tetraparesia espática severa, ceguera y síndrome de Lennox Gastaut, una variante de epilepsia infantil, y que depende por completo de los cuidados de su familia, dado su grado de minusvalía y dependencia.

Cada plato de jamón recién cortado se venderá al precio de 3 euros «y estamos seguros de que los trujillanos van a responder» puesto que en otras acciones similares, como la llevada a cabo hace poco en Plasencia, se vendieron cerca de 3.000 platos de jamón, cuenta Óscar Díaz, uno de los organizadores del evento, un cortador de jamón de Torre de Miguel Sesmero, con familia en Huertas de Ánimas. En este caso, cada cortador aportará un jamón aunque tienen alguno más de reserva por si las previsiones se llegaran a superar, dicen.

Todo comenzó cuando la familia del menor se puso en contacto con Pedro Muñoz para ver si podían echarles una mano para recaudar fondos que ayuden a sufragar los cuantiosos gastos de los tratamientos para el niño. Es así como, una vez más, este profesional que acumula varios record Guinnes relacionados con el corte de jamón, decidió poner en marcha la actividad. Lo primero fue comentar la petición en un grupo de whatsapp en el que hay cerca de 250 cortadores de toda España para ver qué les parecía y la disponibilidad de algunos compañeros para participar. Todo el que pudo, no dudó en sumarse a la causa, como ya lo hicieran en tantas otras ocasiones. Así, Óscar Díaz logró el compromiso de una treintena de estos profesionales que acudirán a Trujillo, lugar elegido para la acción dada su vinculación con la ciudad.

COMPAÑERISMO/ Óscar estará en Trujillo junto a otros cortadores de Valencia, Sevilla, Madrid, Cuenca, Palencia o Talavera de la Reina, entre otros. Entre ellos estarán compañeros como Pedro Muñoz y Zeus Carrero, que forman parte de la organización. Según Óscar Díaz, solo el pasado año él participó en 15 acciones solidarias de este tipo junto a otros cortadores «donde nosotros ponemos los jamones y costeamos los gastos que genere el evento». Además, ellos también se han reunido con el ayuntamiento de la ciudad y con la Asociación de Empresarios de Trujillo para pedir su colaboración. Y es que tras visitar al pequeño y a su familia en Badajoz, los organizadores comprobaron las necesidades reales de esta familia «por lo que no dudamos en ayudarles». Por eso, desde las once habrá actividades para los niños con el espectáculo de ‘La patrulla canina’, además de sorteos y rifas.