El Ayuntamiento de Alcántara ha recogido hasta el momento 4.000 firmas para solicitar que el Puente Romano sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para conseguir esta declaración, el consistorio alcantarino inició una campaña de recogida de rúbricas en el año 2005. Noel Vega, promotor cultural del ayuntamiento, explicó que la Unesco otorga esta denominación a aquellos bienes que tienen un valor universal excepcional y que, además, cumplen alguno de los seis requisitos marcados por este organismo. Según Vega, el Puente Romano de Alcántara los cumple todos.

Entre las condiciones exigidas, destaca que el Puente Romano ejerce una influencia considerable en un periodo determinado sobre el desarrollo de la arquitectura y las artes monumentales. Además, constituye un ejemplo sobresaliente de establecimiento humano y de ocupación del territorio representativo de culturas tradicionales. Según Vega, la obra alcantarina destaca también por ofrecer "un ejemplo eminente" de un tipo de construcción y de conjunto arquitectónico y es una obra maestra.

El promotor cultural explicó que a lo largo del año desde el ayuntamiento, en colaboración a colectivos sociales y escolares, se promueven distintas acciones, con el fin de dar a conocer el monumento y, al mismo tiempo, apoyar la petición para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fernando Moreno, argumentó que el monumento es merecedor de esta declaración porque tiene tras de sí 1.900 años de historia y además es "el puente romano más grande que hay en el mundo". Añadió que el ayuntamiento seguirá trabajando en la recogida de firmas hasta alcanzar su objetivo.