En Trujillo ha comenzado una nueva edición del Programa Vives Emplea destinado a promover la adquisición de habilidades sociales y competencias básicas para el empleo de personas en riesgo de exclusión, poniendo en valor su talento e iniciativa para mejorar su situación personal y el entorno que les rodea. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y por el ayuntamiento de Trujillo, que fue presentado ayer por la concejal responsable del área, Gema Bernat, junto al agente de Empleo y Desarrollo Local, Víctor Martín.

Vives Emplea está destinado a 25 personas desempleadas de cualquier edad, aunque la acción se ha iniciado con 15 por lo que, durante el mes de agosto, se integrará a otros diez participantes que puedan estar interesados, para ello deberán acudir a las dependencias de los Servicios Sociales de Trujillo. Este nuevo curso se prolongará durante cinco meses, en los que se trabajará para promover la inclusión socio laboral en entornos con especial dificultad de inserción. Para lograrlo, se generarán las condiciones necesarias para el desarrollo del talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de las habilidades sociales y competencias básicas para el empleo.

Se trata de la segunda parte del proyecto que se lleva a cabo, ya que el pasado 21 de julio concluyó el programa formativo y de inserción laboral que Vives Emplea puso en marcha en el mes de marzo, con otros 25 seleccionados. Según Antonio Fernández, técnico de Inclusión Sociolaboral del programa, los resultados han sido muy positivos ya que "el 40% de los trujillanos participantes han encontrado empleo gracias a esta acción, lo que supone once del total".

TRABAJAR EN EQUIPO Igualmente, el 30% ha recibido la formación que se ajusta a sus necesidades. Los nuevos 25 seleccionados trabajarán desde finales de agosto en equipo para mejorar sus competencias para el empleo "y encontrar motivación para buscar trabajo por cuenta ajena o reiniciar estudios para mejorar su preparación y acceso al mercado laboral", afirma Fernández. Hasta entonces, se empezará por desarrollar sesiones informativas "que se irán conjugando con las formativas", desde la semana próxima.