Los vigilantes de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) protagonizaron ayer la primera de las movilizaciones que tiene previstas el colectivo para reivindicar mejoras laborales y salariales a la empresa de seguridad Prosegur, subcontratada por la CNA.

Los 45 trabajadores que participaron en la protesta comenzaron su recorrido a las doce del mediodía en la plaza de España de Almaraz para terminar en las puertas de la central nuclear, donde permanecieron hasta las dos de la tarde.

El Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Extremadura señaló que los vigilantes se han visto "obligados" a realizar movilizaciones porque Prosegur "se desentiende continuamente del problema y no quiere negociar con los representantes de los trabajadores".

Juan Manuel Galán, presidente del comité de empresa de Prosegur en Almaraz, dijo que sus protestas no sólo se centran en conseguir mejoras salariales o en los horarios de trabajo, sino que también piden más calidad laboral. "Estamos hartos de las cámaras que nos vigilan a todas horas y en todas partes, además de la falta de claridad en las órdenes desde que Prosegur se hiciera cargo de la seguridad de la central en el año 2001", afirmó.

Los vigilantes que participaron en la manifestación quisieron dejar claro que el hecho de movilizarse "no implica que incumplamos con nuestros horarios, porque seguimos respetando nuestra jornada laboral a la vez que participamos en la protesta", añadió el presidente del comité de empresa.

Galán dijo que desde que Prosegur es la encargada del servicio de vigilancia de la central la plantilla ha sufrido un recorte considerable, pues "en los puestos en los que antes trabajaban cinco personas, ahora solamente hay una". Añadió que a este recorte se suman las bajas por infarto o por estrés que se han producido recientemente.

El próximo jueves continuarán las protestas y, según Galán, seguirán "hasta que consigamos nuestros propósitos y Prosegur analice hasta donde ha llegado la situación".

Este diario intentó ayer conocer la versión de Prosegur, pero no fue posible.