Más de 60 estudiantes de Moraleja y Navalmoral de la Mata reforestarán hoy algunas de las zonas arrasadas por el incendio forestal del pasado verano en el término municipal de Torre de Don Miguel.

En la actividad participan alumnos de los centros de formación agraria de Navalmoral y Moraleja, además de un grupo de estudiantes de Garantía Social del Instituto de Enseñanza Secundaria Jálama, también de Moraleja. Para las tareas, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha donado aproximadamente 1.000 plantones de especies autóctonas de la comarca de Sierra de Gata. "Se plantarán 400 alcornoques, 300 robles y 300 castaños, árboles de la zona criados en los viveros de La Moheda de Gata y resistentes a los incendios forestales", explicó ayer a este diario el director de la escuela de capacitación agraria de Moraleja, José Luis López.

Para el centro, la medida permite a los alumnos, que tienen edades comprendidas entre los 16 y 18 años, disfrutar de una jornada de convivencia con otros estudiantes de la provincia de Cáceres y ampliar sus conocimientos medioambientales. En el caso concreto de la escuela de extensión agraria de Moraleja, no es la primera vez que los jóvenes participan en una actividad de estas características. "Experiencias de este tipo ayudan a concienciar a los alumnos sobre la importancia que tiene la prevención de los incendios forestales y les ayudan a conocer cuáles son las nefastas consecuencias de los fuegos en la naturaleza", añadió López.

La áreas que se reforestarán hoy "ya están marcadas" y los estudiantes trabajarán durante toda la jornada. Además de Torre de Don Miguel, los términos municipales de Gata, Villasbuenas de Gata y Santibáñez El Alto, también resultaron afectados por el incendio que se registró el 4 de julio del pasado año 2005. El fuego llegó a calcinar una superficie de 700 hectáreas.