Alrededor de 600 personas han asistido recientemente al preestreno de La luna ciega en Arroyo de la Luz, una película basada en hecho reales, dedicada a la memoria histórica como argumento principal en la búsqueda de personas ejecutadas en la Guerra Civil y que siguen enterradas en muchas cunetas, y que en el 2010 llegará a las salas de cine. Al acto asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el director del film, Pablo Nacarino, junto con representantes de la productora Gestor Ex Sociedad Cooperativa, guionistas, actores y actrices.

En el mismo acto se inauguró la exposición fotográfica El rodaje de la película , que muestra medio centenar de imágenes con pasajes del largometraje que se rodó en marzo y abril en Arroyo.

Durante su intervención, Fernández Vara resaltó que Arroyo "es una muestra de que en Extremadura apostamos por nuevas formas de crear industria", y destacó que es una necesidad "de dignidad y de justicia" no olvidar a las personas asesinadas por pensar de forma distinta.

El alcalde, Santos Jorna, resaltó el hecho de que se hayan preestrenado ya dos películas en el cine-teatro municipal. "Significa toda una apuesta del ayuntamiento por el séptimo arte, tanto desde el punto de vista de la exposición cinematográfica, como de la creación y producción de largometrajes", afirmó.

Y alabó el guión de la película, escrito por Jesús Avila, al tiempo que mostró su deseo de que esta película "fuera un homenaje a aquellos que dieron su vida por defender sus ideas y a los que ahora dedican su esfuerzo en hacer que nunca se olviden los hechos ocurridos", concluyó.

Por su parte, Pablo Nacarino agradeció a todos los vecinos de la localidad su colaboración con la cesión de instalaciones, tanto privadas como públicas.