Desde hace cuatro meses, muchos de los turistas que pasean por las empedradas calles de Trujillo están viviendo su visita como una auténtica aventura. Teléfono en mano, el viajero comienza un viaje diferente por callejuelas, palacios, iglesias, monumentos y jardines que hacen que el recorrido sea doblemente gratificante «y sobre todo muy interactivo y entretenido». Lo dice Luisma Domínguez, el impulsor de la ‘Guiaventura’ de Trujillo, una guía turística interactiva similar a una aplicación móvil que está en la nube o plataforma digital. Hasta el momento, ya han disfrutado de esta herramienta cerca de 600 personas, «llegando a ser protagonistas del recorrido».

Domínguez asegura estar «muy satisfecho» con el funcionando de este proyecto que puso en marcha en Trujillo, de forma pionera, de la mano del ayuntamiento, «ya que cada vez más personas la usan, especialmente muchos jóvenes y familias con niños». Este creador considera que es un buena opción para que los más pequeños no se aburran visitando monumentos «ya que entra en juego lo tecnológico, con el teléfono móvil, y el reto de ir resolviendo acertijos para continuar, a modo de juego».

Igualmente, los escolares que visitan la ciudad son otro de los colectivos a los que está «enganchando» la aplicación. Cuando acuden grupos numerosos al planetario y deben entrar en dos turnos «les ofrecemos hacer esta visita, en lugar de esperar en la puerta su turno, y así aprovechan el tiempo mientras aprenden». Además, aclara, esta guía interactiva no hay que descargársela en el móvil, ni darse de alta o registrarse, simplemente acceder a ella desde el móvil, y es gratuita.

CONTENIDO/ La ‘Guiaventura’ de Trujillo -hay nueve más en Extremadura y tres nacionales- recorre diez enclaves del casco histórico, partiendo desde la plaza Mayor. Para continuar con el recorrido, el viajero deberá acertar a qué elemento está trepando el oso que aparece en el escudo labrado en piedra ubicado en el lateral del pedestal de la estatua de Pizarro. Hasta no adivinar el acertijo, la guía no permitirá seguir la visita por la ciudad «como si se tratara de una yincana», compara su creador. Así, siguiendo las pistas, el visitante recorre lugares con historia y «se fija en curiosos detalles que suelen pasar inadvertidos normalmente, y gustan mucho».

La mayoría de los textos y material histórico y artístico utilizado para dotar de contenido al soporte ha sido proporcionado por la concejalía de Turismo. Además de las ‘Guiaventura’ ya existentes está en proyecto la creación de otras tres en Hervás, Llerena y Garrovillas de Alconétar, así como una segunda para Cáceres, sobre los lugares más cinematográficos de la ciudad, adelanta Luisma Domínguez.