El Ayuntamiento de Coria (Cáceres) espera que más de 800 palistas participen el 7 de agosto en el IX descenso del río Alagón Puente de la Macarrona-Coria, un evento que aúna deporte, turismo y naturaleza, y que es ya una cita fija en el estío cacereño.

Los interesados en participar podrán formalizar su inscripción hasta el próximo día 29, únicamente por vía on-line en "descensorioalagon.blogspot.com", ha informado hoy consistorio Municipal cauriense.

Enmarcada en el Circuito de Aguas Dulces de Extremadura, se trata de una actividad física de duración media, 4,5 horas, y una dificultad media-baja con un recorrido de 18,8 kilómetros.

Este descenso, novedoso en la provincia e incluso en la región puesto que son escasos los descensos que se organizan a nivel popular, carece de carácter competitivo, por lo que se prohíbe entablar competiciones entre los palistas ya que la actividad está catalogada como lúdico-recreativa de turismo activo.

Se trata de realizar un descenso por uno de los tramos del río Alagón con embarcaciones sin motor, mediante canoas, piraguas, o kayaks, y con la finalidad de poner en valor el entorno y los recursos naturales, promocionar el turismo activo de la ciudad cauriense y sensibilizar sobre su cuidado y existencia entre todos los participantes.

Aunque no es necesario tener una forma física especial, sí conviene estar mentalizado de que hay que remar ya que existen una serie de rápidos a lo largo del recorrido que son fáciles pero que requieren la participación activa de los palistas.

El descenso transcurre por el cauce del río Alagón siendo su inicio desde el mismo Puente de la Macarrona (Riolobos), ubicado en la carretera que une las localidades de El Batán y Holguera, hasta la localidad de Coria, a la altura del Puente Nuevo.

Esta prueba se ha consolidado como una prueba de referencia en el mundo del piragüismo en la que año a año son más los palistas de Extremadura y de fuera de la región los que se suman a este descenso, que contó con unos 800 deportistas en 2015.