El Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Unidad Residencial de Navalmoral, que contempla la construcción de 830 viviendas, arrancará en el mes de julio y, según ha asegurado el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, "las primeras edificaciones tendrían que estar terminadas dentro del ejercicio 2007 o comienzos del 2008". A partir de este primer plazo, Corominas ha señalado que "se irá marcando un ritmo de construcción en función de la demanda".

El proyecto de urbanización presentado ayer detalla que de las 830 viviendas 344 serán de precio especial, con un coste inferior a 60.000 euros. El resto corresponden a viviendas de protección oficial (48), unifamiliares (134) y en bloque (304). En total, la superficie edificable será de 141.771 metros cuadrados destinada en un 32% a zona residencial, un 22,61% a zonas verdes y un 14,79% a dotaciones públicas. La inversión prevista alcanza los 5.674.510 euros.

ESTRUCTURA OCTOGONAL La urbanización contará, según ha explicado el arquitecto del proyecto, José Timón, de una estructura octogonal, planteándose la construcción de un parque urbano de 4 hectáreas que separará las edificaciones de la vía férrea así como "una plaza central que generará una zona porticada que será el nucleo del barrio".

En su intervención, el dirigente regional ha resaltado la labor del ayuntamiento moralo, que "no ha tenido ningún reparo en ser el primer ayuntamiento que ha utilizado la figura del agente urbanizador". Además, Corominas ha manifestado que con la realización de este plan urbanístico "se garantiza que Navalmoral durante mucho tiempo no vuelva a tener problemas para el acceso de la vivienda" y especialmente la población joven.