El 90% de los accidentes laborales que han tenido lugar entre en los años 2004, 2005 y lo que va de 2006 entre los trabajadores de los 14 ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de San Marcos, así como entre los empleados de la misma, han sido "de carácter leve" y se mantienen la media de 17 y 18 accidentes por año. Así lo afirmó ayer Diego Bermúdez, técnico de prevención de riesgos laborales de la mancomunidad, tras el acto de presentación de la campaña de prevención de accidentes laborales que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Montehermoso.

Bermúdez mostró su satisfacción porque el número de siniestros no haya aumentado, lo que, a su juicio, es una muestra de que los ayuntamientos están cada vez más sensibilizados en el área de la prevención. No obstante, matizó que lo ideal sería "que no hubiese ni un accidente". Los trabajadores de los 14 ayuntamientos y personal de la mancomunidad suman 1.600 trabajadores. Muchos de ellos realizan tareas de alto riesgo, ya sea en la construcción o con la ejecución de obras civiles. "Estas son las áreas que mayor índice de accidentes tiene", afirmó.

A pesar de que los accidentes no se han incrementado, la mancomunidad continúa trabajando en prevención, motivo por el que ayer se presentaron los puntos de información preventiva que se instalarán en cada ayuntamiento y la campaña que se dirigirá a 1.500 escolares. Al acto asistió el presidente de la agrupación, Josafat Clemente, entre otras autoridades.