La Mancomunidad Sierra de San Pedro ha solicitado a la Consejería de Sanidad y Consumo más financiación con el fin de reforzar el servicio de prevención de Drogodependencias en los nueve pueblos que integran la mancomunidad. Su presidente, Agustín Gilete, manifestó que esta solicitud se realiza tras los datos obtenidos de las encuestas realizadas entre los jóvenes de los institutos Loustau-Valverde, de Valencia de Alcántara, y Joaquín Sama, de San Vicente de Alcántara.

Agustín Gilete confesó que los informes elaborados, que se refieren al 2005, son "preocupantes", especialmente en lo que afecta al consumo del alcohol. Entre otras situaciones, los datos reflejan que el 47% de los chicos de 13 años consumen alcohol, una cifra que se incrementa hasta el 90% entre los jóvenes de 16 años. Además, el estudio revela que el 56% de los chicos de 16 años reconocen haberse emborrachado alguna vez.

El tabaco también aparece en la encuesta, que recoge que el 3% de los chicos de 13 años fuman, cifra que aumenta hasta el 24% entre los jóvenes de 16 años. En este caso las mujeres superan a los hombres en el hábito de fumar tabaco.

MAS DURACION La mancomunidad ha solicitado a la consejería, a través de la Secretaría General de Drogodependencias, que aumente la financiación con el fin de extender la contratación del técnico de cinco a 12 meses. Actualmente la consejería concede una ayuda de 5.000 euros para contratar al personal por cinco meses y otros 1.000 euros para la realización de actividades. La mancomunidad ha solicitado ampliar dicha financiación con el fin de contratar al técnico durante todo el año y además poder realizar más actividades entre los jóvenes, como reuniones, charlas, talleres y campañas informativas dirigidas tanto a los colegios de primaria como a los institutos.