Los 94 profesores que forman parte de la plantilla del Instituto de Enseñanza Secundaria Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera secundaron ayer por la mañana un paro de una hora para protestar y denunciar las amenazas que sufren los docentes por parte de algunos alumnos, según explicaron ayer fuentes del profesorado a este diario.

Entre los profesores amenazados, según las mismas fuentes, se encuentran el director, Juan Manuel Acquaroni --que ha presentado su dimisión, junto con el resto del equipo directivo hace unos 15 días, aunque aún no se les ha comunicado si ha sido aceptada o no su renuncia-- y el jefe de estudios del instituto.

Los profesores denunciaron que los padres de los alumnos que, según su versión, han proferido las amenazas, no han apoyado a los docentes, "sino que incluso se han puesto de parte de los alumnos, colaborando en los agravios, insultos y amenazas", aseguraron ayer en declaraciones a EL PERIODICO, Rafael Puerto, Ernesto Hervás y Miguel Aguado, profesores de Geografía e Historia, Lengua y Literatura y Matemáticas, respectivamente.

En este sentido, añadieron que se sienten "un poco abandonados por parte de la Inspección de Enseñanza, que no nos ha dado ningún apoyo, ni legal ni moral y ese es nuestro malestar".

Los docentes, que dejaron claro que hablaban a título personal, se mostraron rotundos al afirmar que "no se puede negociar que se atente contra nuestra integridad física o psicológica, ni contra el derecho que tienen otros alumnos a recibir una educación con normalidad".

Por otra parte, señalaron que "la actitud de estos alumnos problemáticos conlleva que la mayoría de las energías del centro se desvíen hacia ellos", a pesar de que son "quince o veinte", frente a los 800 matriculados, "y que se están viendo muy perjudicados por esta situación que nos tiene absorbidos".

El profesorado señaló que la dimisión del director y su equipo ha originado un gran vacío de poder en el instituto jaraiceño, que se encuentra en estos momentos sin comisión de disciplina, por lo que no es posible la expulsión de ningún alumno del centro, pese a que su comportamiento pueda ser irregular.

Además, aseguraron que "esto es la cabeza del iceberg, ya que estamos ante un problema que vivimos desde hace tiempo, hasta que se ha hecho insostenible", forzando a los profesores a convocar el paro de ayer y al que podrían seguir otro tipo de acciones en próximas fechas, que todavía están por definir. "En principio vamos a ver qué curso siguen los acontecimientos", señalaron. No descartaron la celebración de una asamblea de profesores el próximo lunes, en la que se adopten nuevas medidas a seguir, "ya que si los alumnos tienen derecho a recibir una educación, nosotros tenemos derecho a desarrollar nuestro trabajo, y si no podemos hacerlo tendremos que protestar", justificaron.

En cuanto a las reivindicaciones, dijeron que no reclaman "grandes cosas, sino un gesto de apoyo" por parte de las autoridades educativas. "Si este no se produce seguramente seguiremos adelante".

REACCION OFICIAL Este diario intentó ayer en varias ocasiones recabar, a través del gabinete de prensa de la Junta de Extremadura, la opinón de la Consejería de Educación con respecto al conflicto educativo surgido en Jaraíz, pero, a pesar de la insistencia, no se obtuvo respuesta.

No obstante, sí se pronunció el inspector jefe de enseñanza de la Dirección Provincial, Federico Parralejo, quién reconoció que es "un tema un poco complicado, que está ahí, y al que le estamos haciendo un seguimiento" desde hace varios meses, con visitas al centro y contactos telefónicos.

Parralejo adelantó que para el próximo lunes está prevista una reunión entre la directora provincial de Educación, Emilia Guijarro, y el director dimisionario del instituto jaraiceño.