El Ayuntamiento de Moraleja anunció ayer que las obras de construcción de las 96 viviendas protegidas que se encuentran paralizadas desde hace meses comenzarán el próximo mes de noviembre.

Estas viviendas fueron adjudicadas a la promotora pública Urvimo, constituida por los socialistas bajo su mandato en la legislatura anterior y ahora en fase de disolución bajo el gobierno de PP e Ipex. La alcaldesa, Concepción González, explicó a los adjudicatarios de las viviendas que el proyecto se ejecutará en cuatro manzanas de una nueva unidad de actuación y ayer inició los trámites con una resolución que dará luz verde al proceso tras haber sido aprobado el proyecto de urbanización.

El equipo de gobierno de Moraleja dijo que el anterior proyecto era inviable porque contemplaba viviendas de renta media que quedaron desiertas. Ahora se ejecutarán 24 viviendas del Programa 60.000 (en lugar de las 32 previstas inicialmente), 32 viviendas de Protección Oficial del Régimen Especial (en vez de las 42 inicialmente propuestas) y 40 viviendas de Protección Oficial del Régimen General (en sustitución de las 24 viviendas de renta media previstas anteriormente).

La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura lamentó "el profundo desconocimiento del equipo de gobierno" y consideró que es incapaz de comprender las indicaciones de sus propios técnicos.

Según la Junta, es posible simultanear la urbanización de la unidad de actuación con la edificación de las viviendas, a pesar de que el ayuntamiento ha dicho que no son aptas para la edificación. Fomento dice que ahora se penaliza a las familias con rentas más bajas. algo que niega el ayuntamiento, que no comprende cómo pudieron contemplarse casas de 120.000 euros que no despertaron ningún interés entre los ciudadanos.