El 98% de los avisos que recibe la Policía Local de Navalmoral por alarmas son falsos, y sólo un 2% se corresponden con problemas reales acordes con cuestiones de seguridad en edificios públicos o privados o bien en casas particulares, según los datos facilitados a EL PERIODICO por el inspector jefe de la policía local morala, Enrique Cenalmor, quien señaló que al mes suelen recibir entre tres y cuatro avisos de este tipo de sistemas de seguridad.

Buena parte de los avisos falsos se localizan en naves industriales, cuyas alarmas se activan porque poseen unos sensores de movimientos muy agudos, "que saltan con el vuelo de los pájaros, o bien por las vibraciones que provienen del exterior a cuenta de coches que transitan con música a un elevado volumen", según Cenalmor. Otras causas de los avisos falsos son los cortes de luz, las tormentas o los aparatos que funcionen por ondas, aunque también hay casos de sensores mal instalados, dijo Cenalmor.

Las alarmas pueden estar gestionadas por una empresa especializada que, en el momento en que se activan, comprueban mediante una central receptora que existe un peligro real y seguidamente avisa bien a la policía o a la Guardia Civil, con lo que todos los avisos que se producen en el municipio no los gestiona la policía. Cenalmor aseguró que hasta que llegan al lugar de los hechos pueden transcurrir hasta diez minutos, mientras que si un vecino llama directamente al 092 "se pueden ahorrar hasta tres minutos".

Algunos propietarios optan por instalar ellos mismos alarmas que no se encuentran conectadas a una central, con lo que cuando los dispositivos se activan, son los vecinos, molestos por el ruido, los que se encargan de alertar a la policía. A esto se añaden las alarmas ilegales que suenan continuamente, y, si no hay forma de desconectarlas, deben avisar a los bomberos.