La localidad de Abadía ofrece a los posibles interesados el convento del Cristo de la Bien Parada con el fin de recuperar la deteriorada edificación y ponerla en valor. El objetivo que se plantea el ayuntamiento es poder convertirlo en establecimiento hotelero, según indicó el alcalde, Adolfo Vallejo Barbero, un emigrante retornado a su pueblo que, desde que accedió al sillón municipal en 2003, en su agenda de trabajo ha figurado en lugar preferente recuperar el edificio franciscano "como sea".

Abadía es el nombre de un bonito pueblo ubicado en la comarca del Valle del Ambroz, a tiro de piedra de la estación de esquí de La Covatilla, Cáparra, el barrio judio de Hervás, Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino o Granadilla. En las calles de Abadía resuenan aún los cascos de los caballos de la orden templaria y el eco de los cantos de monjes cistercenses, cuando el pequeño municipio del Norte de Cáceres ha vuelto a ocupar un lugar destacado en la actualidad, debido a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 28 de febrero una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, a través de la cual se da cuenta de la incoación, en la categoría de monumento, del expediente encaminado a declarar Bien de Interés Cultural (BIC), el convento del Cristo de la Bien Parada.

Esta declaración es "una buena noticia, no solo para Abadía sino para toda la comarca", asevera el edil, ya que la ejecución del proyecto contempla la construcción de un hotel en el inmueble que en su día albergó el cenobio franciscano, enclavado en las inmediaciones de la Vía de la Plata y la Cañada Real Soriana Occidental.

Por otra parte, el alcalde aseguró que ya han sido ejecutadas algunas obras concernientes "al cerramiento de ventanas, con valla metálica para que no desaparezcan las piedras del antiguo convento, además de haber apuntalado algunas de las paredes principales". Sin embargo, apuntó que además es necesario "hacer la cubierta para que esté protegido y no continúe derrumbándose".

Por otro lado, desveló que hay un anteproyecto, que contempla la construcción de un hotel de 20 habitaciones, con un pequeño spa, "cuyo proyecto ronda los 4.5 millones de euros". Sin duda, se trata de una cantidad a la que las arcas municipales no pueden hacer frente, por lo que Adolfo Vallejo no descarta que el presupuesto tendrá que ser aportado por la Junta, el Ministerio o através de fondos europeos, aunque también, apuntó, "apostaría por alguien que ejecutara el proyecto mediante una cesión por parte del ayuntamiento, que es el propietario, o cualquier otra fórmula legal que apruebe la corporación", con las correspondientes cláusulas en las que se puede incluir que toda la mano de obra sea del pueblo".

Según la resolución aparecida en el BOE, el convento de la Bien Parada debe considerarse una "excelente" obra arquitectónica conventual franciscana y pilar importante en el apartado de la cultura y el pensamiento, debido a que con la casa de Alba el palacio de Sotofermoso se convirtió en centro cultural y artístico de primer orden al dar cobijo a la academia literaria de artistas italianos y flamencos. Por último, el alcalde aseguró que Abadía está "muy agradecida" a la dirección General de Patrimonio de la Junta.