El Abanderado de las Fiestas de San Juan 2006, José Manuel García Ballesteros, acusó ayer al alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, de tener "poca vergüenza política y personal". El abanderado aseguró que Hurtado "miente y engaña a los corianos" cuando argumenta que el motivo por el que se niega a firmar los permisos para las fiestas es "el exceso" de gastos en los actos previstos para este año.

García Ballesteros aclaró que de los 223.470 euros que tiene de presupuesto para las fiestas, según el, similar al que han tenido abanderados de años anteriores, "sólo llevo gastados 107.408 euros", aseguró.

El abanderado detalló que para los toros y encierros de las fiestas de este año ha destinado 36.213 euros, "lo mismo que valieron en el 2004 y en el 2005", afirmó. También se refirió a la elaboración del libro de las fiestas y su publicación. "Cuesta lo mismo que en el 2005", añadió.

En cuanto a la plaza portátil, expuso que el año pasado costó 7.212 euros y que este año costará 3.606 euros. Con respecto a las personas que venden entradas en taquilla tuvieron un coste de 2.700 euros y este año se destinarán 1.800 euros.

Finalmente, aseguró que todos los gastos de desplazamientos "salen única y exclusivamente de mi bolsillo".

MOVILIZACION García Ballesteros explicó que a partir del 20 de mayo debería iniciarse la instalación de las vallas en el recinto del toro, pero "no podrá hacerse sin los permisos firmados". El abanderado acusó a Hurtado de estar "jugando con fuego con tal de salirse con la suya" y emplazó a los ciudadanos a congregarse el próximo viernes en la plaza de San Pedro "para pedir a Hurtado que firme".

García Ballesteros también pidió ayer de forma urgente la convocatoria de la Comisión de Ferias y Fiestas del ayuntamiento para tratar este asunto "de extrema gravedad" señaló.

Asimismo, pidió que se le deje organizar las fiestas como se ha dejado a todos los abanderados y, después, "que sean los corianos los que me juzguen". Además, emplazó al alcalde a mantener un debate público con él y retó a Hurtado a que si se pasa del presupuesto estipulado dimitirá como abanderado. Pero, dijo, que si es inferior espera que "Joaquín Hurtado dimita y se vaya a su casa".

José Manuel García Ballesteros insistió en que el alcalde le hace "un chantaje mafioso" con el fin de conseguir su apoyo para aprobar los presupuestos municipales del 2006. El abanderado aseguró que con las fiestas de San Juan "no se negocia, no es moneda de cambio de nada, ni de intercambio para las aspiraciones del alcalde", aseguró.

Por otro lado, el alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, a través del gabinete de prensa, declinó ayer pronunciarse sobre las declaraciones del abanderado y dijo que responderá mañana. "No quiero enturbiar los actos programados hoy por la llegada de la Virgen", argumentó.