El Abanderado de las Fiestas de San Juan 2016 de Coria, José María Rivas, ha recalcado que siempre ha defendido los intereses del ayuntamiento y ha acusado al gobierno municipal del PP de «politizar las fiestas». Sobre las cuentas de las fiestas del pasado mes de junio y que el lunes presentó en el pleno a la corporación municipal, ha defendido su gestión en todo momento. Unas cuentas en la que, según la documentación que él mismo facilitó, reflejan unos gastos de 253.000 euros, sobre un presupuesto inicial de 227.000 euros, lo que concluye un exceso de gastos de 26.000 euros. «Las cuentas las tengo claras, el sobrecoste motivado por el considerable aumento del precio del seguro y los gastos del sobrero los asumo, pero los gastos que no he autorizado personalmente no los puedo asumir». Así de rotundo se mostró el miércoles por la noche en una intervención ante los medios en la sede del PSOE local, después de que horas antes el gobierno municipal le acusara de «gestionar mal» los fondos.

También después de que se conociera el informe del departamento de Intervención del ayuntamiento. Éste reflejaba unos gastos todavía más elevados, en concreto, 263.764 euros, por lo que el exceso ronda los 43.700 euros, ya que según este informe el presupuesto inicial es de 220.075 euros, en contradicción con lo que expone Rivas.

El abanderado, durante su intervención, justificó el aumento de los gastos por el seguro de responsabilidad civil obligatorio para este tipo de eventos, que ha pasado del 2% del presupuesto en 2015, al 11,6% en 2016, con un coste total de 26.529,35 euros. «El negociado de la póliza del seguro ha sido uno de los principales dolores de cabeza, lo sabe el alcalde y el concejal de Hacienda. Hubo que firmar esa póliza porque no se pudo negociar otra a la baja», aseguró. Si a esto, añadió Rivas, se suma el coste del toro sobrero, 4.500 euros, «que desgraciadamente hubo que comprar», dijo, el resultado es el sobrecoste.

Finalmente, Rivas aclaró que hay 10.000 euros asignados a las partidas de San Juan que él no reconoce y que es sobre la compra de material de infraestructuras. «Son facturas que en ningún momento han contado con mi consentimiento», subrayó. Finalmente, acusó al gobierno municipal de «politizar las fiestas».