Abraham Sánchez Corriols recibió el pasado jueves, en el Palacio de la Música de Madrid y de manos de la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, el Premio Nacional Fin de Carrera al mejor expediente académico en la titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas en el curso 2003-2004.

--¿Este reconocimiento le hace sentirse realizado?

--Sí, es un orgullo. Lo que pasa es que me lo comunicaron en junio y ahora estaba un poco descafeinado. Pero siempre ilusiona que reconozcan tu labor y lo que más me enorgullece es el reconocimiento de las personas que me rodean.

--¿Se llegó a plantear ser el mejor de su promoción?--No. Nunca he visto esto desde alguno de los dos extremos. Ni he tratado de sacarme la carrera con el mínimo esfuerzo ni intentando conseguir siempre la máxima calificación y no tener vida social. Al principio sí me obcequé, pero me di cuenta que son unos años que no se pueden desperdiciar sólo estudiando o sólo pasándolo bien.--Entonces, ¿todavía podría haberlo hecho mucho mejor? --Siempre tienes la sensación de que has podido hacer algo más, pero eso depende de la exigencia de cada uno. Soy muy exigente conmigo mismo, pero no trato de ser mejor que los demás.

--Entonces, ¿todavía podría haberlo hecho mucho mejor?

--¿Cómo ha influido en su formación el profesorado?-- Ahora me doy cuenta de que la formación humana tiene mucha importancia y tengo que agradecer que los profesores han tratado de darme esos valores. No deben conformarse con trasmitir conocimientos teóricos.--Ahora estudia en Madrid. ¿Qué diferencias ha encontrado con la educación extremeña?--Los profesores están más formados, sin desprestigiar a los de Cáceres. Han recorrido más mundo, tienen más experiencia. La Universidad de Extremadura tiene bastante nivel en estructuras públicas, aunque no puede tener los mismos recursos. En lo que es la enseñanza no he notado una diferencia tan grande. Las diferencias están en las facilidades para acceder a otros recursos académicos, al mundo laboral, a las prácticas...--¿Cuáles son los problemas del sistema educativo español?--No se puede bajar de ciertos niveles, hay que mantener unas exigencias académicas. Pero además, creo que el alumno tiene la mayor parte de la responsabilidad y que el ambiente que le rodea es muy influyente. Pero pasar de curso con tres o cuatro asignaturas pendientes es ilógico. Hay que analizar por qué esos chavales tienen esos problemas, no intentar quitarles del medio cuanto antes.

--Ahora estudia en Madrid. ¿Qué diferencias ha encontrado con la educación extremeña?

--¿Cuáles son los problemas del sistema educativo español?

--¿Qué consejo daría a alguien que esté pensando en abandonar sus estudios?