El Grupo de Acción Local (Aprodervi), ha recibido un total de noventa y siete solicitudes que optarán a las ayudas correspondientes a un millón y medio de euros de fondos públicos disponibles. En concreto la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas-Ibores-La Jara destinará la citada cuantía a apoyar proyectos productivos y no productivos en el marco de la V convocatoria de ayudas.

Los proyectos presentados concurren al millón y medio de euros de fondos públicos puesto a disposición de las empresas, asociaciones y ayuntamientos, "con cargo al programa de desarrollo rural 2007-2013 que esta comarca tiene en marcha cofinanciado con fondos de la Unión Europea (FEADER), autonómicos y del Estado", según una nota de Aprodervi.

Del total de proyectos recibidos destacan por el número los contemplados en la medida de creación y desarrollo de microempresas, así como los relacionados con el fomento de actividades turísticas, con un porcentaje del 33% y del 27%, respectivamente, seguidos por la medida de servicios básicos en la que se enmarcarían la mayor parte de inversiones de las administraciones locales, con un porcentaje sobre el total del 23%.

Para el Grupo de Acción Local esta demanda obedece "a una excelente campaña informativa sobre las mismas", a la buena gestión en la tramitación de las ayudas y al potencial que tiene este territorio con el Geoparque, y todos los sectores que pueden expandirse y crecer en torno a él, lo que denota unas grandes expectativas de desarrollo.

En breve se tramitarán los expedientes y en un plazo no superior a seis meses tendrán respuesta todas las iniciativas.