El alcalde de Malpartida de Cáceres, Víctor del Moral, del PP, no coaccionó a una trabajadora municipal a la que instó a retirar una demanda por despido. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), siguiendo el argumento del fiscal que retiró la acusación durante la vista oral celebrada la semana pasada, considera que en la actitud del mandatario local no había intención de menoscabar la voluntad de la trabajadora y que, en este sentido, no se cumplen los requisitos para considerar que cometió una falta de coacción.

Una auxiliar de los pisos tutelados de la localidad demandó al consistorio por despido improcedente. El alcalde le instó a retirar el pleito porque, aunque los tribunales le dieran la razón, no sería readmitida, ya que se optaría por la indemnización como se había hecho en otros casos similares. De hecho la demanda prosperó y el ayuntamiento pagó a la trabajadora algo más de 5.000 euros.

El alcalde explicó en el juicio que el ayuntamiento, de mantener el contrato de esta trabajadora temporal, habría tenido que hacerla fija en la plantilla, una medida que no podría asumir el presupuesto municipal y que, además, crearía un precedente.

A pesar de que el fiscal retiró la acusación, la abogada de la denunciante solicitó una multa, aunque finalmente el tribunal no le ha dado la razón.