Maria Luisa Rubio Marugán cumple hoy cien años, ya que nació en Aldeanueva del Camino el día 24 de diciembre del año 1910. Y hoy verá en Cáceres, donde reside actualmente, cumplido uno de los deseos que le han acompañado desde hace mucho tiempo: Ver su nombre impreso en un periódico, pese a que asegura ser una lectora asidua de EL PERIODICO EXTREMADURA "desde hace muchos años".

Otra cosa que anhela es no haber aprendido a conducir. No obstante, ha viajado a varios puntos de España, e incluso hasta Italia. La abuela más viajera de Aldeanueva recuerda su primer viaje a Madrid, en el que "me hicieron el primer retrato por unas cuantas pesetas", además de presenciar el desfile de la victoria en 1939.

"La última vez que viajó fue a los 94 años, y voló sola hasta Barcelona, a ver a su cuñada", señala su nieta, María de los Angeles Fuentes, que hace de mediadora, ya que la abuela centenaria no oye prácticamente nada, por lo que es necesario, dice, "escribírselo todo para que lo entienda".

De su vida recuerda que fue la primera telefonista de Aldeanueva del Camino, cuando solamente había ocho teléfonos instalados en la bella localidad del Valle del Ambroz. Se casó a los 30 años con Eugenio José Domínguez Lomo, con quien afrontó la apertura de una fábrica de pimentón familiar. Previamente había trabajado en la fonda de sus padres, a la vez que ayudaba acuidar a sus cinco hermanos y asistía a la escuela donde aprendió a leer, sumar y escribir. Posiblemente su longevidad se deba a que siempre ha tenido muy buen humor y se ha reído mucho.

En el apartado gastronómico le encantan la tortilla de patatas, las sopas y los churros. En cambio no soporta los botones, "que los cambia por lazos". La mujer,.que sumará un año más, tiene dos hijos y cuatro nietos que la arroparán más que nunca en su día grande.