Durante esta pasada semana se ha reunido el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, donde se ha aprobado el plan de actuación para 2019 y que ha sido presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Este plan contempla un centenar de actividades para el próximo año, que contribuirán a seguir profundizando en el estudio y análisis de la realidad europea, así como a «impulsar y consolidar los vínculos» entre Extremadura, Europa e Iberoamérica.

Entre las actividades principales de la Fundación, destaca el Premio Europeo Carlos V, bajo la Presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI y cuya convocatoria anunciará a comienzos de 2019, que incluirá la modificación del Reglamento en cuanto a los plazos y forma de presentación, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, destacan el programa formativo Campus Yuste, que incluye los cursos internacionales de verano; Aula Euro-Iberoamérica; el Aula Abierta, las ‘Becas Europeas de Investigación y Movilidad Premio Europeo Carlos V’, y el Seminario Doctoral en el que se presentan las contribuciones seleccionadas a través de dichas becas, y la del ‘Premio de Investigación a Tesis Doctorales Fernando Serrano Mangas. Relaciones entre Iberoamérica, Europa y Extremadura’. Del mismo modo seguirá apostando por programas culturales y de sensibilización como los Conciertos del Emperador, el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven y el Taller de Creación Cinematográfica, en colaboración del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, las Rutas del Emperador Carlos V certificadas como Rutas Culturales del Consejo de Europa y los programas escolares sobre Europa e Iberoamérica.

La Fundación Yuste, además, reestructura su línea editorial y seguirá colaborando con otras asociaciones, fundaciones y entidades nacionales e internacionales,

También, durante la reunión se ha acordado el inicio del proceso de fusión, por absorción, del Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura (CDIEX).